Las historias juegan un papel vital en el crecimiento y desarrollo de los niños. Los libros que leen y los personajes que conocen pueden convertirse en amigos. También es bueno que los niños comprendan que los libros son una fuente útil de información y que las buenas habilidades de lectura son importantes para el éxito en sus vidas futuras. La lectura también ayuda a los niños con sus niveles de confianza, a lidiar con los sentimientos y el lenguaje y el aprendizaje.
Niveles de confianza
Los niños que saben leer bien tienen más probabilidades de tener niveles más altos de confianza. Esto los beneficiará en la escuela, ya que se sentirán capaces de participar plenamente en las actividades. Otra parte del desarrollo de la confianza y la autoestima es saber dónde encajas en el mundo. Las historias pueden ayudar con este proceso al mostrarles a los niños cómo es la vida de las personas donde viven y en otras partes del mundo.
Lenguaje y aprendizaje
Las historias son una excelente manera de introducir nuevas palabras e ideas en el lenguaje de un niño, comenzando con libros ilustrados para los más pequeños y avanzando hasta novelas más complejas para adolescentes. Los cuentos pueden ayudar a los niños a aprender conceptos como forma, tamaño, espacio y color, arriba y abajo, adentro y afuera, números y nombres de objetos. También pueden enseñar a los niños sobre las tareas cotidianas, como cepillarse los dientes, cuidar de los animales, limpiar y ordenar y preparar la comida.
Las historias también son útiles para enseñar ideas más complejas, como la importancia de compartir, el paso del tiempo, la compasión por los demás. Pueden ser útiles cuando se trata de explicar eventos traumáticos, como rupturas familiares y duelo.
La ficción basada en la vida real también puede ayudar a los niños con su propia experiencia de vida: les muestra cuán diverso es el mundo y que la vida de algunas personas es muy diferente a la de ellos.
Y lo bueno de aprender a través de historias es que el proceso se realiza de forma natural. No hay enseñanza real involucrada en absoluto, aprenden simplemente leyendo el cuento.
Un ejemplo de este tipo de historias que dejan al niño alguna enseñanza, son los cuentos infantiles con moraleja.
RelajaciĂłn
Leer cuentos puede ser Ăştil para relajarse, por ejemplo, antes de dormir. Permiten que los niños se olviden del estrĂ©s y las tensiones del dĂa y se entreguen a la fantasĂa por un tiempo. La reconfortante familiaridad de una historia muy querida, la rima y la repeticiĂłn en un libro ilustrado, además de la sensaciĂłn de seguridad que puede fomentar el tiempo que pasan leyendo juntos, ayudan al niño a relajarse.
Desarrollo de la imaginaciĂłn
Las historias ayudan a desarrollar la imaginaciĂłn de un niño al introducir nuevas ideas en su mundo: ideas sobre mundos fantásticos, otros planetas, diferentes puntos en el tiempo y personajes inventados. Animará a los niños a darse cuenta de que pueden y deben imaginar lo que quieran. La belleza de las historias es que pueden ser sĂşper realistas o increĂblemente fantásticas. Pueden estar leyendo sobre niños que crecen exactamente en la misma situaciĂłn que ellos en un minuto y sobre otra especie, marcianos de vacaciones en JĂşpiter, por ejemplo, al siguiente.
Sobrellevar los sentimientos
Cuando los niños leen cuentos que contienen sentimientos, puede ayudarlos a comprender y aceptar sus propios sentimientos. Les ayuda a comprender que hay otros niños que sienten lo mismo y que no están solos. Esto ayuda al niño a comprender que los sentimientos son normales y deben expresarse. Observar sus respuestas a los sentimientos de los personajes de las historias le dará una idea de cómo se siente un niño ante determinadas situaciones y emociones. Por ejemplo, cómo responde el niño al personaje de la historia sintiéndose triste o asustado le dará una idea de cómo piensa el niño.
Como puedes ver, los cuentos para niños son importantes por varias razones y forman una parte vital del proceso de crecimiento. Ser parte de ese proceso puede brindarles a los escritores una sensación de satisfacción, además de ser muy divertido.
0 Comentarios